El día que conocimos a Marcelo Gallardo

El Muñeco tuvo un debut oficial, pero no fue el que todos recuerdan. Aunque su primera vez con La Banda la tuvo en un partido por Copa Libertadores, el nacido en la Provincia de Buenos Aires, había hecho su presentación en sociedad, un día como hoy pero de 1993 ante Newell´s.

Tres semanas antes, un joven Gallardo había jugado en la Primera, con la camiseta de River ante Olimpia de Paraguay, por la fase de grupos de Copa Libertadores. El Millonario había ganado por 1-0 de local y con un Marcelo adolescente que ingresó desde el inicio del encuentro. Pero, en rigor de verdad, el Muñe hizo su debut oficial en el torneo local el 18 de abril de 1993. También desde el comienzo del partido y en el Monumental.

Hoy se cumplen 27 años de ese primer partido, en el que La Banda le ganó a Newell´s por 2 a 0 con goles de Rubén Da Silva. Con apenas 17 años, comenzaba a moldearse la figura de lo que luego se transformaría en lo que es hoy, el DT más ganador con la camiseta River. Que ganó una final épica e histórica ante el eterno rival, Boca Juniors, en Madrid. Pero al remontarnos al momento de su llegada al club de Núñez, el pequeño Gallardo, se probó ante Gabriel Rodríguez con 12 años. Luego de esperar tres horas para poder mostrarse, le pidió al DT que lo dejara ingresar. Así fue como de inmediato, en nacido en Merlo dejó ver su juego y la institución riverplatense ni lo dudó, a los días Marcelo fichaba para El Más Grande.

Ya afianzado en Primera División el Muñeco obtuvo un importante número de títulos como jugador:  Apertura 1993, 1994, 1996 y 1997, y Clausura 1997. Mientras que en el ámbito internacional, logró consagrarse campeón de la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa Sudamericana de 1997. En 1999 El  Muñeco partió a Mónaco, pero cuatro años después regresó al Millo, y pudo salir campeón nuevamente. Esta vez por el Torneo Clausura 2004. En el 2006 retornó a Francia y fue parte de la plantilla del Paris Saint Germain. Luego pasó a vestir la casaca del D.C. United de los Estados Unidos. En 2009 el volante regresó a River por tercera vez y así ganarse de manera definitiva, el amor y la admiración del público riverplatense. Fue en 2011 cuando partió a Uruguay donde se retiró como futbolista en Nacional, lugar donde comenzó su carrera como entrenador y salió campeón primera vez como DT en 2012.

Hoy, 27 años después, luego de ese debut con El Manto Sagrado de la mano de Daniel Passarella, con ocho campeonatos con la Blanca y Roja, con su paso por Europa, con dos Mundiales jugados con la Selección Argentina, el Muñeco, Napoleón, el pibito de Merlo, es el entrenador más ganador de la historia del club que lo vio nacer, cuando tuvo que esperar varias horas para que el cazatalentos ponga sus ojos en él y nunca más se vaya de River.