Cumpleaños Monumental

Un día como hoy pero de hace 80 años, se inaguraba el Estadio Monumental, nuestra casa, el lugar donde los sueños de millones se hacen realidad.

Antonio Vespucio Liberti, un visionario para su época tomó el gran desafío de hacer un Estadio en un terreno, bastante inundable por la cercanía al Río de la Plata, allí por el siglo XIX funcionaba el Hipódromo de White, el cual en 1866 había sido devastado por la tormenta de Santa Rosa. Pero pese a los pronósticos desalentadores, Liberti no bajó los brazos y mantuvo firme su plan de llevar a cabo en esas tierras la magnífica obra.

Los encargados de la construcción de este auspicioso proyecto fueron los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, que ganaron el concurso público utilizado por el club. Dejaron constancia en un informe que trabajaron sobre 13 hectáreas. Para rellenar el estadio se utilizaron 105.000 m3 de tierra y 155.000 m3 para el relleno del campo de deportes. El volumen en hormigón armado total fue de 26.000 m2.

Las obras se demoraron debido al acondicionamiento del terreno, comenzaron el 27 de septiembre de 1936, haciendo una correcta nivelación y planeamiento, porque levantar una construcción de tal magnitud en las tierras ganadas al Río es todo un desafío, a punto tal que el Monumental fue construido casi sin maquinarias, en poco más de dos años, con trabajo manual se sentaron las bases de las columnas, se extrajo el agua de las napas subterráneas con bombas de achique, se transportó la tierra a lomo de burro en alforjas, y se rellenó la zona del campo de juego y tribunas.

Pero nada terminó allí, más allá del gran trabajo manual y el esfuerzo por contar con tecnología rudimentaria, se dice que por la forma arquitectónica que tiene el Estadio, se tomó como base para los planos la construcción del Coliseo Romano, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.
La elección de la fecha en el mes de mayo para la inauguración del nuevo estadio no es azarosa, debido a que el aniversario de fundación del club es el 25 del corriente. El 26 de mayo de 1935, alrededor de 68.000 espectadores se hicieron presentes en un duelo entre River Plate y Peñarol, el cual terminó 3 a 1 en favor del conjunto millonario.

El proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas, pero las cuestiones económicas hicieron que el estadio quedara con forma de herradura, la famosa «ventana al Río de la Plata», que en 1958 con la venta de Enrique Omar Sívori a Juventus, fue cerrada con la construcción de la actual tribuna Sívori. En 1978 en ocasión del Mundial, el Club tomó un préstamo al exterior para culminar con las obras.

La historia y los mitos en torno al estadio no terminan sólo en su construcción, las míticas finales jugadas por el Más Grande donde llegó a albergar a más de 80.000 almas y el recordado 3 a 1 a Holanda donde la Selección Argentina se consagró como Campeón del Mundo con dos goles de Mario Alberto Kempes y Daniel Bertoni.

El rico y brillante pasado, hoy es recordado, 80 años después el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, la casa del Más Grande y la Selección Argentina y el lugar de encuentro de miles de hinchas que tienen anécdotas inmortales allí junto a las fervientes ganas de volver una y otra vez, sigue siendo el estadio Más Grande del país. ¡Feliz Cumple Monumental!

Por: Perla Antonela Fernández TW:@PerlaAntonela96

Deja tu comentario