Pablo Comelles

Pablo Agustín Comelles fue el lateral derecho en un River multicampeón del 75’ en adelante. Llegó para romper la mala racha de 18 años sin títulos y, a falta de uno, se empachó de 6 campeonatos con La Banda.

Nació en Córdoba, el 4 de julio de 1951. Sus primeros pasos futbolísticos los dio en Talleres. En el Nacional 74’ la rompió jugando con la T. Era una maquinita que iba para adelante con potencia y velocidad. River se lo llevó en el 75, junto a Héctor Ártico, por expreso pedido de Angelito Labruna.

Comelles fue titular y pieza clave en el equipo que refundó la mística ganadora del club de Núñez. Integró ese grupo iluminado que cambió enojos por sonrisas. A River no se le venían dando los títulos. Errores arbitrales y propias deficiencias en las últimas instancias derivaban en subcampeonatos que dejaban a todos los riverplatenses con un sabor amargo. Fueron 18 largos años donde no se pudieron dar vueltas. Y eso que el Millonario estaba acostumbrado a gritar campeón con una frecuencia llamativa.

Fue Labruna, quien más, el que se hizo cargo de este  grupo de talentosos jugadores que darían vuelta una página nefasta en la historia del club para escribir otra, mucho más prestigiosa.

Era el primer paso de Comelles fuera de su Córdoba natal, en el club más grande de Argentina y con la pesada presión de salir campeón si o si, sin margen de error. Se hizo cargo del lateral derecho con mucha personalidad y demostrando un estilo ofensivo muy en sintonía con el ADN riverplatense. Mucha velocidad y ataque por la banda, sin descuidar la espalda.  Además de llevar el equipo para adelante, Comelles defendía su sector con ímpetu y pierna fuerte. Tenía buen quite y toque rápido. Fue muy importante en lo grupal, siempre apoyando y estimulando a sus compañeros a ir por la victoria. Junto a Morete, fue quien más juegos disputó en ese torneo del 75’, 37 partidos en total.

Ese campeonato River lo ganó cómodo, manteniéndose puntero varias fechas consecutivas. El equipo tuvo la defensa menos goleada de todo el torneo, con tan solo 38 goles en contra. Fue un punto de quiebre para toda la institución millonaria. A partir de ahí, el equipo seguiría conquistando títulos y agigantando su historia.

Comelles salió campeón en River de 6 títulos en 6 años: Nacional 1975, Metropolitano 1977, Metropolitano 1979, Nacional 1979, Metropolitano 1980, Nacional 1981.

En el 82’ pasó a San Lorenzo. El cuervo militaba en la Segunda División, pero con el espíritu ganador que Comelles se había llevado de Núñez, consiguieron el ascenso a Primera.

Luego tuvo un pobrísimo paso por Boca, mostrando un nivel de juego mucho más flojo –en sintonía con el resto del equipo xeneizes-  que en el resto de los planteles que integró. Jugó también en Belgrano, Atlanta y Cipolletti de Río Negro.

Tras su retiro del fútbol profesional, Comelles se dedicó a la dirección técnica. Dirigió muchos clubes del interior y en la mayoría consiguió ascensos a categorías superiores.

En 2012 fue noticia por una supuesta desaparición. Había llegado de España y luego de salir de la oficina de Migraciones del aeropuerto de Ezeiza, nadie más lo vio. Fue buscado intensamente por 12 días y cuando apareció explicó que se había ido a Córdoba a visitar a su padre.

Comelles fue un lateral derecho con mucho oficio y un referente importante en cada grupo que integró. Desde River Desde La Tribuna, lo recordamos con cariño por su compromiso de llegar al club en un momento complicado y devolverle la estirpe ganadora que tan presente estuvo en su historia.

Escrito por: Diego Adur

Deja tu comentario