Muñoz, í­dolo de La Máquina

«Sale el sol, sale la luna; centro de Muñoz, gol de Labruna», ése era el canto de la multitud Millonaria que acompañaba a “La Máquina”, el equipo más ganador de la historia de River. Uno de sus jugadores más destacados fue, sin dudas, Juan Carlos Muñoz, quien formó parte de la delantera de River entre 1939 y 1950.

Juan Carlos Muñoz nació el 6 de mayo de 1919, en Avellaneda. Fue allí donde comenzó a dar sus primeros pasos como futbolista, inició su carrera en Independiente jugando como medio punta derecho y llegó hasta la Cuarta. Sin embargo, fue en ese momento en que se quedó sin lugar en el equipo de Avellaneda y decidió irse a jugar a Sportivo Dock Sud. Luego, llegó a la presidencia de River Antonio Liberti, quien se lo llevó para que forme parte del equipo. Finalmente, Muñoz se ganó la titularidad en 1941 y coincidió con la llegada al primer equipo del gran Ángel Labruna, con el haría una gran sociedad dentro y fuera del verde césped.

Tomate Muñoz, apodado así por su rostro sonrosado y su bondad, fue un jugador de categoría, gambeteador, hábil, veloz para manejarse por la raya, de centros precisos y complemento ideal en el juego colectivo y efectivo de La Máquina. Fue sucesor de Carlos Peucelle y le dejó el puesto, en 1951, a Santiago Vernazza.

Compartió equipo con otras leyendas Millonarias como Félix Loustau, Moreno, Pedernera y Labruna. Todos ellos, se convirtieron en leyenda y fueron bautizados como «los caballeros de la angustia», porque se divertían tanto jugando y combinando, que a veces tardaban en materializar su superioridad sobre los rivales con goles. Pero cuando éstos llegaban, producían admiración en propios y extraños, creando escuela en los futuros equipos de River, para siempre.

Juan Carlos Muñoz, Jugó en River entre 1939 y1950, disputó 184 partidos y marcó 39 goles. Con el Más Grande obtuvo cuatro títulos: 1941, 1942, 1945 y 1947. Además, entre 1942 y 1945 jugó 11 partidos en la Selección Nacional. Con la camiseta albiceleste marcó dos goles. También, jugó en Platense, dónde en 39 partidos hizo tan sólo 3 tantos, entre 1951-53, fue allí donde finalizó su carrera.

Tras su retiro, fue comentarista radial en un programa integrado por varios ex futbolistas denominado Los Ases del Deporte, que conducía Roberto Zamora y que también se transmitía por televisión.

Juan Carlos Muñoz, falleció en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 2009 a los 90 años.

Desde River Desde La Tribuna le rendimos homenaje a un jugador que dio todo por la camiseta y logró quedar en la historia del club más grande del país, gracias sus gambetas, sus centros, sus goles, sus títulos y, también, por haber compuesto una excelentísima delantera que a cualquier hincha de River le sale de memoria.

Por: Luciana Contreras

Deja tu comentario